La Fundación Verdaderos Héroes nace en el año 2012, ofreciendo talleres de valores a población infantil en Altos de Cazucá, un territorio suburbano, que se ha desarrollado sin planeación ni infraestructura, donde algunos barrios son de tipo invasión, debido a que son construidos por personas desplazadas de la violencia causadas por el conflicto armado colombiano. La condición de ilegalidad lo vuelve propenso a ser epicentro de actividades de criminalidad común y organizada, siendo Cazucá el foco de varios conflictos sociales.
Debido a esta situación nace nuestro proyecto, para mitigar el impacto social al que están expuestos los niños, creando talleres artísticos , donde además de enseñarles técnicas de dibujo y pintura se abre un espacio para que den a conocer su visión del mundo y convertir sus ideas en superhéroes de vida que luchan contra los antivalores que los rodean, en todo este tiempo se han creado infinidad de personajes.
Durante este proceso descubrimos la necesidad de ampliar el proyecto social con madres adolescentes y cabeza de hogar, por la alta incidencia de embarazo adolescente y de madres solteras que habitan en el sector. Para apoyar a esta población creamos el proyecto «Tejiendo sueños»: un taller de tejido y costura en el cual las madres se capacitan, perciben un recurso y le dan vida a los personajes que han creado los niños, una sinergia maravillosa que se forma entre madres y niños.
¡Gracias a Rafael Cabal por la realización de este vídeo!